Sorpresa en el plato: nuevas recomendaciones alimenticias de Canadá


De tanto en tanto, los ministerios de salud de cada país publican guías alimentarias, con recomendaciones para la población. Las nuevas recomendaciones de Canadá, para 2019, han llegado a primera línea de la prensa mundial, por el cambio radical e inesperado que han experimentado. Lo más sorprendente: han dejado de lado a los lácteos.

Me he llevado una verdadera sorpresa, porque, aunque las recomendaciones siguen incluyendo pescado, carne, y huevos, la imagen del plato ideal ha cambiado enormemente desde la última vez.

La guía solía incluir cuatro grupos de alimentos: leche y productos lácteos; carne y alternativas; productos de granos; y frutas y verduras.

Este modelo de estos cuatro grupos ha cambiado: se han eliminado los lácteos y la carne de las pautas, y han cambiado a los grupos por un plato medio cubierto por frutas y verduras, un cuarto de grano entero y un cuarto de 'proteínas', que incluyen carne y productos lácteos también.

En el apartado de proteínas, se incluyen las de origen vegetal como las legumbres, el tofu y los frutos secos. Las pautas mismas dicen: "Coma verduras, frutas, granos integrales, alimentos con proteínas de origen vegetal con más regularidad". Y cono bebida de preferencia, se recomienda solo el agua. También se recomienda reducir la grasa saturada (que es la que contienen la carne y los lácteos. El queso ha sido totalmente eliminado de las recomendaciones. La industria lechera está que trina.

¿Y por qué es tan diferente esta guía de las anteriores? Por una sencilla y lógica razón: las autoridades han contado solo con dietistas y nutricionistas, y han dejado fuera a las industrias, que eran las que dominaban, en cuanto a recomendaciones se refiere. Como tienen el poder económico, nadie se atrevía a llevarles la contraria. Bravo por las autoridades sanitarias canadienses. Han demostrado tener lo que se tiene que tener, en cuanto a decisiones que conciernen a la salud de las personas, dejando de lado a quienes solo buscan sus propios intereses económicos.

Vamos avanzando. Si las autoridades siguen escuchando a la ciencia, en vez de a las empresas, este plato llevará incluso menos producto animal en próximas ediciones. Esperemos que otros gobiernos tomen ejemplo. Y ¿quién sabe? Incluso puede que algún día, en un futuro no demasiado lejano, las recomendaciones contengan solo alimentos vegetales.

Paz y salud,


Entradas destacadas

Presta atención a este espacio, para próximas entradas

Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square

Sígueme en:

  • Facebook Clean Grey
  • Twitter Clean Grey
  • Instagram Clean Grey
  • YouTube Clean Grey

© 2023 por El plan alimenticio. Creado con Wix.com