¿Que podemos hacer tú y yo, por el futuro de la alimentación en el mundo?


Hoy, 16 de octubre de 2018, es el Día Mundial de la Alimentación.

El Día Mundial de la Alimentación (World Food Day) fue proclamado en 1979 por la Conferencia de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). Esta fecha (16 de octubre) coincide con el día de fundación de la FAO, en el año 1945.

Esto no significa que es un día para ponernos a celebrar la comida que nos gusta, e irnos de banquete. Aunque, ¿por qué no? A quien más y quien menos, le encanta comer, y disfrutar con sus alimentos favoritos.

Por supuesto, hagámoslo, celebremos nuestra comida, pero sin olvidar el propósito por el que se creó este día.

El lema del Día Mundial de la Alimentación para el año 2018 es «Nuestras acciones son nuestro futuro. Un mundo Hambre Cero para 2030 es posible».

La finalidad es concienciar a los pueblos del mundo sobre el problema alimentario mundial y fortalecer la solidaridad en la lucha contra el hambre, la desnutrición y la pobreza.

Los objetivos para esta celebración son los siguientes:

• Estimular una mayor atención a la producción agrícola en todos los países y un mayor esfuerzo nacional, bilateral, multilateral y no gubernamental a ese fin.

• Estimular la cooperación económica y técnica entre países en desarrollo.

• Promover la participación de las poblaciones rurales, especialmente de las mujeres y de los grupos menos privilegiados, en las decisiones y actividades que afectan a sus condiciones de vida.

• Aumentar la conciencia pública de la naturaleza del problema del hambre en el mundo.

• Promover la transferencia de tecnologías al mundo en desarrollo.

• Fomentar todavía más el sentido de solidaridad nacional e internacional en la lucha contra el hambre, la malnutrición y la pobreza.

DATO IMPORTANTE: Cada año se produce el doble de alimentos para cubrir las necesidades de la población mundial, aun así cientos de millones de personas pasan hambre.

Foto: Pixabay

En este sentido, podemos afirmar que existe una solución, si no total, posiblemente la más eficaz y solidaria que tenemos en nuestras manos para atajar el hambre en el mundo. No hablo solo de los gobiernos, sino también de todos y cada uno de nosotros, algo que todos podemos hacer cada día: dejar de contribuir a la ineficaz producción actual de alimentos. Estoy hablando de la producción de alimentos animales.

En el mundo se crían billones de animales cada año para dar leche, carne y huevos. es un proceso muy caro e insostenible, sin mencionar el horror que significa la masacre de 70 Billones de animales al año en todo el mundo.

Cada kilo de proteína animal nos requiere cerca de 10 kilos de proteína vegetal para su producción. ¿No es injusto que pudiendo utilizar la tierra para cultivar vegetales para todo el mundo, tengamos que estar malgastándolos para producir tan poco alimento, que está al alcance de tan pocos? (comparativamente hablando, si tenemos en cuenta que la mayoría de la riqueza en el mundo se concentra en un porcentaje muy pequeño del planeta).

Naciones Unidas ya viene diciendo hace tiempo que la situación es insostenible, y que en menos tiempo de lo que nos imaginamos, será imposible mantener la producción de alimentos animales. Sencillamente, no quedarán recursos. Esta organización y otras como la FAO, recomiendan reducir grandemente el consumo de carne, o dejar de comerla por completo, para evitar un futuro desastre mundial, que acabaría con todos los recursos del planeta, especialmente el agua, que es hoy el bien más preciado.

La producción de carne y lácteos representa el 70% del consumo mundial de agua dulce, el 38% del uso total de la tierra y el 19% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero, que se convierte en el 51% cuando tenemos en cuenta la energía que se utiliza en las fábricas y granjas industriales, el transporte de ganado y luego a los distribuidores y supermercados, etc, etc.

Foto: Jennifer McKenzie

Se estima que para el año 2050 la población mundial aumente a 9,1 mil millones de personas, por lo que la las dietas con alto contenido en carne y productos lácteos se tornarían insostenibles, según el informe del Programa de Medio Ambiente de las Naciones Unidas (PNUMA) para la gestión sostenible de recursos.

Un informe de la ONU, publicado en el diario "The Guardian" afirma:

"Un cambio global hacia una dieta vegana es vital para salvar al mundo del hambre, la escasez de combustible y los peores impactos del cambio climático”,

¿Cómo podemos nosotros, como individuos y ciudadanos, como personas responsables que no solo tienen en cuenta sus gustos culinarios personales, sino que miran por la supervivencia de los pueblos que mueren de hambre, por los billones de animales que son torturados y masacrados cada año, y por este planeta nuestro, que estamos destruyendo por un sistema basado en intereses económicos y políticos?

Es mucho más sencillo de lo que piensas: deja de apoyar con tu dinero un sistema de producción de alimentos que ni es ético, ni moral, ni justo: hazte vegano, elige las opciones vegetales en el mercado, la tienda, el supermercado. Estarás formando parte de la solución, en vez de ser parte del problema que está ahogando a nuestro mundo. La alimentación vegetal permite disponer de mucho más alimento, que podría dar de comer a muchas más personas. Las autoridades sanitarias mundiales ya reconocen que la alimentación vegana es saludable para todos los estadios de la vida: embarazo, lactancia, niñez, adolescencia, adultos, tercera edad, y deportistas.

Millones de personas en todo el mundo están demostrando lo bien que se sienten al cambiar a la alimentación vegana. Deportistas de élite mejoran su rendimiento al dar el paso al veganismo. Profesionales de la salud recomiendan cada vez más hacer una dieta basada en plantas, para mantener una salud óptima, y miles de estudios científicos ya han probado clínicamente que la alimentación 100% vegetal revierte las principales enfermedades de nuestra sociedad, comenzando por la enfermedad cardiovascular, que es el asesino nº1 del mundo.

Entonces, si es así, ¿por qué no hacerlo ya? Lo mires por donde lo mires, es positivo. ¿Por qué no hacer de este día tu paso al veganismo? Es bien sabido que el veganismo no es solo una manera de alimentarse, sino toda una filosofía de respeto hacia la vida: la de las personas, la de los animales, que son seres sintientes que tienen derecho a vivir y no sufrir, como nosotros, y la del planeta. Por ello, con tu decisión, estarás dando uno de los pasos más importantes que has dado en tu vida, en todos los aspectos.

Para terminar, te dejo con unos datos que no son para ignorar:

  1. De manera global, la deforestación para criar animales y cultivar alimento para ellos, se estima que emite unos 2.4 billones de CO2 cada año.

  2. La ganadería es responsable del 37% de emisiones de metano, que tiene más de 20 veces el potencial de calentamiento global del CO2.

  3. Los excrementos del ganado contienen trazas de sal y metales pesados, que pueden acabar en reservas de agua y acumularse en el sedimento, concentrándose mientras se mueven cada vez más arriba de la cadena alimenticia.

  4. Cuando el excremento se aplica constantemente a la tierra, se incrementan peligrosamente los niveles de fósforo y nitrógeno en el suministro de agua. En cantidades tan excesivas, el nitrógeno roba oxígeno al agua y destruye la vida acuática.

  5. La quema de combustibles fósiles para producir fertilizantes para las cosechas destinadas a los animales de granja emite unos 41 millones de toneladas métricas de CO2 por año.

  6. La cría de ganado contribuye a la polución del aire, liberando compuestos como sufato de hidrógeno, amoniaco, y metano.

  7. El departamento de agricultura de los Estados Unidos estima que los animales de granja generan más de 450 millones de toneladas de excrementos al año, 3 veces más que la generada por toda la población de EEUU.

  8. La ganadería industrial crea lagos de agua de desecho de los animales contamina el agua destinada al consumo humano, pero además la malgasta, ya que la usan para la limpieza y para dar de beber al ganado. Miles de personas en países del tercer mundo darían lo que fuera por poder tener acceso a toda esa agua. El problema es que se usa para dar de beber a animales que van a alimentar a los países ricos.

  9. Según André Guimaräes, director ejecutivo del Instituto de Investigación Ambiental de la Amazonia (IPAM), "La historia de la deforestación de la Amazonia ha sido la tala de árboles, para dar paso a la ganadería. Luchar contra la deforestación es la meta más apremiante de Brasil para reducir sus emisiones". Teniendo en cuenta la producción total en el territorio nacional de gases de efecto invernadero, un 51% está vinculado a la deforestación

  10. Los monocultivos de soja y maíz, que también contribuyen a la deforestación, han sido creados para alimentar al ganado. Paradójico, ¿no? Millones de personas se mueren de hambre en el mundo, pero el ganado que se cría para alimentar a los países desarrollados, jamás pasa hambre ni sed.

Foto: Pixabay

Y PARA COMPARAR:

9- Pasarse 1 año sin usar papel, como incitan en muchas oficinas y establecimientos, para ser ecológicos, consigue salvar 8,5 árboles. No está mal. Pero sabéis cuantos salva el estar 1 año sin comer filetes (solamente)? 3.432.

10- 1 sola hamburguesa cuesta de producir lo siguiente: 3 kilos de granos y forraje, y 200 litros de agua.

11- Los que comen carne usan 160% más recursos de la tierra que los que consumen una dieta basada en vegetales.

12- 1 hectárea de tierra puede dar 22.680 kilos de tomates, 24.000 kilos de patatas y 13.600 kilos de zanahorias PERO solo 113 kilos de ternera.

13 – Dejar de comer carne y lácteos ahorra 757.000 litros de agua por año.

14 – Los animales de granja consumen 40% del grano del mundo. Casi la mitad.

15 – 700 millones de personas en el mundo pasan hambre. Los EEUU por si solos podrían alimentar a todas esas personas con el grano que destinan a los animales.

16- Si los humanos se mataran entre sí al ritmo que matan animales, la humanidad desaparecería en 17 días.

Considera los datos. Reflexiona sobre lo que tú puedes hacer. Considera el veganismo.

Paz y salud.

#alimentaciónvegana #FAO #Díamundialdelaalimentación

Entradas destacadas

Presta atención a este espacio, para próximas entradas

Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square

Sígueme en:

  • Facebook Clean Grey
  • Twitter Clean Grey
  • Instagram Clean Grey
  • YouTube Clean Grey

© 2023 por El plan alimenticio. Creado con Wix.com