La sangre vegana es 8 veces más potente combatiendo el cáncer


El título del blog de esta semana es el de uno de los estudios que hoy os presento. Lo he querido poner como título porque es muy significativo.

El veganismo y la alimentación vegana están explotando por todo el mundo. Es tal el aumento de veganos en los países industrializados, que los científicos están experimentando sin cesar con el tema, tratando de averiguar si realmente es tan sana la alimentación basada solo en vegetales, si tiene alguna contraindicación, si realmente revierte enfermedades, etc. Así que han encontrado un bastión donde experimentar con humanos, ya que la población vegana se ha multiplicado grandemente en poco tiempo, y voluntarios no faltan.

Los científicos que más confianza me inspiran son los independientes, por ejemplo, como los de las universidades, quienes trabajan no solo para ganar experiencia en su campo, sino para poder ver publicados sus trabajos en importantes revistas y publicaciones científicas, y así dar nombre y reputación a su universidad o escuela médica. Para un profesional, leer a menudo los estudios independientes sobre salud es imprescindible, ya que, en mi opinión, cuando algo está probado por científicos, en humanos, y con una metodología estricta, como los estudios randomizados, a doble ciego, no tiene vuelta de hoja.

Pasemos al tema. Se están llevando a cabo un importante número de estudios relacionados con la alimentación 100% vegetal, puesto que ya está más que demostrado que es saludable y si se hace de manera equilibrada, no tiene absolutamente ninguna deficiencia. Sin embargo, se quiere ir más allá, y demostrar que la alimentación vegana combate y revierte enfermedades. Os podéis imaginar que los resultados están siendo muy positivos. Este blog va sobre todo por los que tenéis gente que os ataca continuamente, incluso puede que vuestro médico, por decir que sois veganos. Os garantizo que, si se informaran de la cantidad de estudios clínicos que apoyan las bondades de la dieta vegana, no volverían a criticaros más.

Paso a resumiros algunos de los estudios más relevantes (los estudios científicos se hacen todos en inglés):

1- La sangre de veganos es 8 veces más potente luchando contra el cáncer. En un estudio en el que se probaba la efectividad de una dieta vegana contra el grupo de control, que llevaba una dieta standard americana, se comprobó que después de 1 año de la dieta vegetal, la sangre era 8 veces más capaz de luchar contra las células cancerígenas.

Artículo: http://www.collective-evolution.com/2016/05/15/study-finds-blood-from-vegans-is-more-protective-against-cancer/

Estudio: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/16094059

Estudio: http://journals.sagepub.com/doi/abs/10.1177/1534735406292053

Estudio: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/12772189

Frase literal de uno de éstos estudios:

Principio del abstracto: "La dieta occidental ha sido relacionada con la incidencia del cáncer de próstata, así como de la progresión de la enfermedad después del tratamiento. (...)

Final del abstracto: "Cambios en la incidencia del PSA, (Antígeno Prostático Específico, un indicador de la progresión de la enfermedad), se manifestaron en dirección opuesta, al tiempo que los cambios en el consumo de grupos de alimentos vegetales, indicando la provocativa posibilidad de que el PSA pueda haber inventivamente detectado el consumo de estos alimentos, y sugiriendo que la adopción de una dieta basada en plantas pueda tener potencial terapéutico en la gestión de esta enfermedad".

("Changes in the rate of rise in PSA, an indicator of disease progression, were in the opposite direction as changes in the intake of plant-based food groups, raising the provocative possibility that PSA may have inversely tracked intake of these foods and suggesting that adoption of a plant-based diet may have therapeutic potential in the management of this condition").

Entiendo que hay estudios en los que la palabrería es muy científica, y en los resultados no vais a leer exactamente la frase que encabeza este blog, pero si que los resultados concluyen claramente que a las personas estudiadas se les hizo un cambio de estilo de vida, añadiendo algo de ejercicio, y una dieta vegetal (no dice vegana, pero se entiende no?). Está claro que si unos voluntarios se sometieron a un cambio en su estilo de vida que implicaba algo de ejercicio y la alimentación vegetal, y como consecuencia, su sangre fue 8 veces más capaz de luchar contra células cancerígenas, engaño no hay ninguno, ni tampoco una tergiversación. Está claro que el efecto lo hace sobre todo la alimentación, aunque el ejercicio ayude. Otro día compartiré un estudio en el que se demostró que en una comparativa entre omnívoros que hacían ejercicio y veganos que no lo hacían, los veganos estaban más sanos. El ejercicio es importante, pero mucho más lo es la alimentación.

Os quiero aclarar que muchos médicos e instituciones no quieren usar la palabra "vegano" o "veganismo" por las implicaciones sociales que tiene, y por la polémica que muchas veces surge cuando se une el tema de la alimentición vegetal con la medicina: Por ello, siempre veréis en los estudios la palabra "PLANT BASED DIET". Es una manera que tienen de disociar el tema vegano como filosofía, de lo que es estrictamente un término que alude a la alimentación per se.

He decidido añadir un enlace a Google Scholar (Google Académico), donde se publican los estudios científicos. Es como el Google normal, pero la información es sobre temas académicos. Quien quiera puede ponerse a buscar, y encontrar la cantidad de estudios que existen sobre la adopción de una dieta vegetal (Plant Based Diet en inglés) y la mejora de muchas enfermedades e incluso la reversión de las mismas en muchos casos. No quiero que nadie piense que me estoy inventando las cosas. Es posible que el título moleste a algunos, pero en realidad no estamos hablando de un solo estudio, existen muchísimos, y son comprobables, por eso invito a quien quiera a que entre en Google Académico y lo compruebe por sí mismo. La mayoría de estudios están en inglés, pero se puede usar el traductor. En ocasiones no se puede acceder al estudio entero, algunas de las instituciones exigen un pago para ver el texto completo, otras no. Lo que sí ponen todos es el "abstracto" o resumen del estudio, incluido el resultado. Solo tenéis que poner en búsqueda: plant based diet + la enfermedad que busquéis, relacionada, por ejemplo: "plant based diet + diabetes". Esto lo hago para que podáis comprobar por vosotros mismos la cantidad de estudios de todo tipo que hay, relacionando la reversión de enfermedades gracias a la dieta vegetal o vegana, y que no son dos o tres casualidades, sino que los hay por cientos, y los hechos ya están más que comprobados, por científicos de renombre, serios y en nombre de universidades e instituciones reputadas.

Enlace: https://scholar.google.es/scholar?hl=es&q=plant+based+diet+%2B+cancer&lr=&oq=plant

2- La microbiota (o flora bacteriana) de los veganos es bastante más sana que la de omnívoros y vegetarianos. Habréis oído decir que nuestro intestino es nuestro segundo cerebro. Allí tenemos millones de neuronas, y allí se llevan a cabo muy importantes funciones metabólicas. Si la flora intestinal no está equilibrada, nuestro organismo no funcionará como debe, y enfermaremos. El hecho de que los veganos la tengamos como un vergel en general, es debido a la cantidad de fruta y verdura que consumimos, ya que nuestras bacterias se alimentan de fibra insoluble, y es lo que les estamos proporcionando al comer 100% vegetal. (Esto no va por los “gordivegans”, quienes admiten comer mal, a base de productos procesados e industriales. Una pena). También tenemos que tener en cuenta que el 80% del sistema inmunitario se genera allí, por lo tanto, si la microbiota no está sana y equilibrada, la enfermedad aparecerá tarde o temprano. En la dieta omnívora predominan las grasas y proteínas animales, y esto no tiene fibra ninguna, ni tampoco antioxidantes, y su condición de alimentos acidificantes hace que las personas que la consumen vayan perdiendo poca poco masa ósea, y muchos padezcan artrosis y osteoporosis, por la desmineralización que provoca la acidez metabólica que causan los alimentos de origen animal.

Estudio: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4245565/

3- La alimentación vegana revierte las enfermedades cardiovasculares, diabetes, hipertensión, y otras. En un importante y relevante estudio realizado por el doctor Dean Ornish, se probó que una dieta basada en plantas era la solución para revertir enfermedades del corazón, que son la causa de muerte número 1 en el mundo industrializado. El Dr Caldwell Esselstyn, más tarde, contribuyó a a dar más credibilidad a este hecho, con otro estudio similar en el que la mayoría de sus pacientes con enfermedad del corazón la hicieron desaparecer por completo, adoptando la dieta vegana.

Estudio Dr Esselstyn: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2100124/

Otro estudio a destacar, es uno titulado “Actualización para médicos: dietas basadas en plantas”

Estudio: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3662288/

Este abstracto os lo tengo que traducir, porque podéis presentárselo a cualquier médico que os diga que estáis locos por haberos hecho veganos:

Traducción del abstracto:

“El objetivo de este artículo es presentar a los médicos una actualización sobre las dietas basadas en plantas. La preocupación sobre los incrementos en los costes de la sanidad se están comentando por toda la nación, incluso mientras los estilos de vida insanos contribuyen al incremento de obesidad, diabetes, y enfermedades cardiovasculares. Por estas razones, los médicos que busquen soluciones económicas para mejorar los tratamientos, están empezando a ayudar a sus pacientes a adoptar un estilo de vida más saludable. Una alimentación sana puede conseguirse mejor con una alimentación a base de plantas, lo que definimos como un régimen que promueve los alimentos vegetales enteros, y desaconseja las carnes, lácteos y huevos, así como los alimentos procesados y refinados.

Presentamos un caso de estudio como ejemplo de los beneficios potenciales para la salud de dicha dieta. La investigación demuestra que las dietas vegetales son intervenciones económicas y de bajo riesgo, que pueden bajar el índice de masa corporal, la tensión sanguínea, HbA1C, y los niveles de colesterol. También pueden reducir el número de medicamentos que se necesitan para tratar las enfermedades crónicas y reducir la mortalidad en enfermedades isquémicas. Los médicos deberían considerar el recomendar una dieta a base de plantas a todos sus pacientes, especialmente a aquellos con tensión alta, diabetes, enfermedad cardiovascular, u obesidad”.

Ya veis. La ciencia, de nuestro lado.

Paz y salud.


Entradas destacadas

Presta atención a este espacio, para próximas entradas

Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square

Sígueme en:

  • Facebook Clean Grey
  • Twitter Clean Grey
  • Instagram Clean Grey
  • YouTube Clean Grey

© 2023 por El plan alimenticio. Creado con Wix.com